El Pais

Qatar busca inversores en España ante el boicot de sus países vecinos

El Qatar Financial Centre (QFC), un centro de negocios ubicado en Doha, busca inversiones en España. El boicot de los países vecinos de Qatar ha hecho que los catarís se movilicen para liberalizar y diversificar su economía. Pese al bloqueo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto y Bahrein, se prevé que el PIB crezca este año un 2,8% gracias a la subida de precios de gas y petróleo. Y el QFC quiere aprovechar los planes de desarrollo de infraestructuras y la preparación del Mundial de Fútbol en 2022 para atraer empresas.

Seguir leyendo.

Las embotelladoras de Coca-Cola ganan un 15,5% menos en el primer trimestre

La embotelladora Coca-Cola European Partners registró un beneficio neto contable de 124 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 15,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo este jueves. La distribuidora ha justificado el descenso por "el clima desfavorable, los retos con los clientes y el efecto de algunas decisiones de realineación" de sus marcas. Además, el grupo ha confirmado sus previsiones para 2018, cuando espera "registrar un crecimiento del beneficio operativo de entre el 6% y el 7%".

Seguir leyendo.

Iberia extenderá su tarifa más barata por viajar sin maleta a todos los vuelos de largo radio

Iberia quiere competir en precios como las nuevas líneas de bajo coste que operan vuelos de largo radio como Norwegian o Joon. La aerolínea española extenderá progresivamente su tarifa básica, que no incluye ni equipaje facturado ni asiento asignado al estilo de las que ofertan las marcas low cost, y que es sensiblemente más barata que las tarifa turista, con ahorros de al menos 40 euros por pasaje, según señaló el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, en un encuentro con periodistas

Seguir leyendo.

Gas Natural mejora sus beneficios un 7,4% y alcanza los 340 millones hasta marzo

Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 320 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho beneficio incluye la plusvalía por la venta de los negocios en Italia por 168 millones, así como un deterioro de 170 millones por correcciones preliminares en los valores contables, básicamente como consecuencia de la posible salida o discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera de las distintas actividades y geografías.

Seguir leyendo.

Draghi avisa de que el ritmo de crecimiento se modera

En la reunión celebrada este jueves en Fráncfort, el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 0%. Además, los tipos aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósitos siguen también inalterables en el 0,25% y el -0,4% respectivamente. “El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, añadió el Eurobanco en un comunicado publicado a mediodía.

Seguir leyendo.

Grupo Vips eleva sus pérdidas a 10,67 millones en 2017 pese a elevar sus ventas

Grupo Vips registró unas pérdidas de 10,67 millones de euros en 2017, frente al beneficio de 100.000 euros que se anotó un año antes, aunque las ventas de hostelería, actividad principal del grupo, subieron un 8,6%, hasta 386 millones de euros, mientras que el mercado de restauración comercial doméstico creció en el entorno del 2,5%, según ha anunciado este jueves la compañía.

Seguir leyendo.

Carrefour invertirá 50 millones en abrir hasta cinco hipermercados en 2018 en España

Carrefour invertirá 50 millones de euros en abrir hasta cinco hipermercados en España en 2018. También espera abrir hasta 155 supermercados en el mismo periodo. Estas operaciones conjuntas suponen la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo. El grupo francés, que ha alcanzado los 1.000 puntos de venta en el país a través de sus diferentes formatos, busca consolidarse como el segundo operador del sector por detrás de Mercadona "con el que hay una diferencia de cuota muy importante" —el 8,7% frente al 24,1 de la empresa de Juan Roig en 2017, según los datos de Kantar— y por delante de Día. "El reto es consolidar la segunda posición y diferenciarnos del tercero, porque la ambición es alta", ha comentado el director de Supermercados de Carrefour, Ignacio Cobo.

Seguir leyendo.

La diferencia entre abuso y agresión sexual: ¿qué exigen los tribunales para apreciar violencia o intimidación?

El artículo 181 del Código Penal tipifica como delito de abusos sexuales la realización de actos que atentan contra la libertad o la indemnidad de otra persona “sin violencia o intimidación” pero “sin que medie consentimiento”. La condena es de uno a tres años de prisión. Si el acto sexual consiste en la penetración por vía vaginal, anal o bucal, o la introducción de otras partes del cuerpo u objetos (en este caso, sólo por las dos primeras vías) la condena se eleva a entre cuatro y diez años de prisión. En este sentido, tendrán la consideración de abusos sexuales no consentidos los que se produzcan sobre personas “privadas de sentido” o a las que se le haya anulado la voluntad mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia (ya sea natural o química).

Seguir leyendo.

La justicia europea avala la ilegalidad de las ayudas a la TDT en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado la ilegalidad de las ayudas públicas a la extensión de la TDT en Castilla-La Mancha. En una sentencia conocida este jueves desestima los recursos presentados por Cellnex y Telecom Castilla-La Mancha contra la decisión de la Comisión Europea que en 2014 declaró incompatibles con el mercado interior las subvenciones que estos operadores recibieron para extender la TDT en esa comunidad. Estas ayudas iban dirigidas a la mejorar los centros de emisión, construir otros nuevos e instalar receptores por satélite para recibir las señales de televisión digital.

Seguir leyendo.

La justicia europea ve legal el impuesto autonómico a las grandes superficies

Asturias, Aragón y Cataluña podrán seguir manteniendo su impuesto a las grandes superficies, aunque esta última comunidad deberá reformarlo para cumplir con las normas europeas. El gravamen, concebido para que este tipo de comercios paguen una cantidad extra por el impacto medioambiental y urbanístico que generan, había sido denunciado ante los tribunales por la Anged, la patronal de grandes empresas de distribución. Este jueves, el Tribunal de Justicia de la UE, consultada al respecto por el Supremo español, ha estimado que la tasa es legal.

Seguir leyendo.

La justicia europea permite a Messi registrar su nombre como marca deportiva

Messi gana a Massi, al menos, de momento. El jugador del Barcelona Lionel Messi es suficientemente conocido para que una marca deportiva con su nombre pueda confundirse con Massi, una firma española de ropa, calzado y cascos que lleva casi siete años tratando de impedir que el futbolista la inscriba en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El Tribunal General de la Unión Europea ha dado este jueves permiso al jugador argentino para registrar su marca amparándose en que su renombre "neutraliza las similitudes gráficas y fonéticas con la empresa Massi", según ha informado el propio tribunal a través de una nota de prensa. La sentencia, notificada este jueves, puede recurrirse en un plazo de dos meses.

Seguir leyendo.

Las compañías españolas Inypsa y Carbures se fusionan

Inypsa y Carbures han enviado hoy sendos hechos relevantes a los reguladores bursátiles anunciando su intención de fusionarse tras el acuerdo al que han llegado los accionistas de control de ambas sociedades. "Inypsa y Carbures suman tecnología, recursos y know-how para crear un gran grupo tecnológico-industrial español con notables sinergias operativas y geoestratégicas y con capacidades complementarias en los sectores de robótica, ingeniería y producción de piezas de materiales compuestos aplicados a la obra civil, así como a la industria aeroespacial y a la de automoción", dice el comunicado conjunto de las compañías. Aseguran que la fusión será paritaria, con un reparto accionarial a partes iguales para cada empresa.

Seguir leyendo.

La banca cotizada recibe 865.000 quejas de clientes, cuatro veces más que en 2016

El descontento de los consumidores con la banca se puede medir. Y la aguja está disparada. Los servicios de atención a clientes (SAC) del sector recibieron más de un millón de reclamaciones en 2017, según el Banco de España. Solo la banca cotizada (excluyendo a Unicaja que no facilita datos) recibió más de 864.884, según las propias entidades. La cifra es cuatro veces superior a la registrada en 2016 en buena medida, aclara el sector, por el auge de quejas sobre cláusulas suelo y de reparto de gastos de la hipoteca.

Seguir leyendo.

¿Quiere cobrar los dividendos de Inditex y Santander? Consulte aquí cómo

En pocos días arranca mayo con dos importantes dividendos a la vista. El próximo día 2, Inditex y Santander retribuirán a sus accionistas vía reparto de cupón y entre las dos cotizadas desembolsarán 2.136 millones de euros. Sin embargo, todos aquellos inversores que no sean accionistas de la entidad que quieran optar a cobrar este dividendo tienen hasta hoy para comprar acciones si quieren percibir alguno de estos cupones.

Seguir leyendo.

La tasa de paro sube al 16,74% en el primer trimestre tras destruirse 124.100 empleos

Sube el paro y baja el empleo. Se ha cumplido la tónica de los últimos años en el mercado laboral al comienzo de un ejercicio. La tasa de desempleo se ha situado en el 16,74%, dos décimas más que el trimestre anterior. Y la ocupación ha bajado en 124.100 empleos, hasta los 18,87 millones, según la encuestra de población activa divulgada por el INE.

Seguir leyendo.

Banco Sabadell gana 259,3 millones de euros hasta marzo, un 32,8% más

Banco Sabadell cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 259,3 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 32,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco que preside Josep Oliu, que presenta resultados en Barcelona esta mañana, se ha beneficiado sobre todo de un descenso de las dotaciones para hacer frente a las insolvencias en la cuenta de resultados. Estas fueron de 244,8 millones de euros y cayeron el 51,8% en relación al primer trimestre de 2017.

Seguir leyendo.

Páginas