El Pais

El español Pablo Isla repite como mejor ejecutivo del mundo, según Harvard Business Review

Pablo Isla ha sido elegido por segundo año consecutivo como el mejor presidente ejecutivo del mundo por la prestigiosa publicación Harvard Business Review. La clasificación analiza el desempeño de 870 empresas en todo el mundo. Compara sus logros económicos y monotoriza sus compromisos sociales y medioambientales. El podio de la clasificación se completa con el empresario estadounidense Jensen Huang, primer ejecutivo de la tecnológica Nvidia, y Bernard Arnault, presidente de la compañía francesa de lujo LVMH.

Seguir leyendo.

Habitat busca volver a la liga de las grandes promotoras inmobiliarias

Habitat Inmobiliaria quiere volver a la liga de los grandes. La histórica firma catalana, fundada en 1953 por la familia Figueras, fue adquirida a finales de 2017 por el fondo estadounidense Bain Capital Credit. La operación acabó con la deuda de la compañía –que en 2008 presentó el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España con 2.300 millones de adeudos- y ahora la impulsa a un ambicioso plan de negocio para los próximos años que ha sido presentado este martes en su nueva sede en Madrid. El plan incluye una inversión en suelo por valor de 500 millones de euros hasta 2021. “Bain Capital ha comprado la compañía y la ha dotado de capital suficiente para comprar suelo”, ha destacado Juan María Nin, exdirectivo de Sabadell y CaixaBank y ahora presidente no ejecutivo de Habitat.

Seguir leyendo.

Una subida del diferencial del 0,10 puntos supone más de 2.000 euros en intereses para una hipoteca media

La incertidumbre por la decisión final que tomará el Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre acerca de quién asumirá el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), si la banca o el cliente, ha provocado que algunas entidades financieras hayan planeado subir el precio de las hipotecas para compensar el posible pago del tributo. La banca ya había avisado de que repercutiría el coste en el cliente revisando su política de precios de comercialización. El sector se escuda en el estrecho margen de rentabilidad dados los tipos de interés en mínimos históricos y en el impacto que supondría para su cuenta de resultados cargar con el impuesto. Según DBRS, con una subida generalizada de los precios hipotecarios, "como resultado, el impacto neto en la rentabilidad sería neutral".

Seguir leyendo.

Solarpack ampliará capital con una salida a Bolsa antes de final de año

El mercado contiene el aliento para que la tormenta bursátil de las últimas semanas pase pronto. En este impasse –que se llevó por delante la salida a Bolsa de Cepsa y redujo al mínimo la colocación de Árima, que se estrena hoy– algunas compañías tienen casi todo listo para salir a Bolsa en cuanto mejoren las condiciones.

Seguir leyendo.

H&M se suma al polo logístico de Amazon en Toledo para abordar el negocio online

El nuevo polo logístico de Illescas (Toledo) está de moda. Tras la esperada llegada de Amazon, poco a poco se van conociendo nombres de grandes multinacionales que apuestan por esa ubicación. La última firma en llegar a ese punto a 35 kilómetros de Madrid será H&M, en donde abrirá su primer almacén para dar servicio en exclusiva a su negocio online en España.

Seguir leyendo.

Los bancos afirman que hacen pagar al cliente el impuesto de las hipotecas y que no han subido el precio

Las principales entidades comentaron ayer que mantienen la situación como estaba antes de la primera sentencia del Supremo. Es decir: el impuesto de las hipotecas lo asume el cliente. Esta es la política que están aplicando el Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankia, Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, Liberbank y Abanca, según fuentes oficiales de cada una de estas entidades.

Seguir leyendo.

¿Puede heredar el ex que figura como sucesor en el testamento?

Hacer testamento no es obligatorio, pero es necesario si se quiere designar a los herederos sin que sea la ley quien los nombre siguiendo un orden de parentesco. Por ejemplo, según el Código Civil, al cónyuge del fallecido sólo le corresponde un tercio de la herencia, salvo que en el testamento se le instituya heredero. En la práctica, esta es una clausula común que puede ser problemática si después de otorgarse testamento el matrimonio se disuelve.

Seguir leyendo.

Los tribunales empiezan a paralizar juicios hipotecarios

Sentencias frenadas y juicios suspendidos a la espera de que se aclare la jurisprudencia, bancos que incumplen el nuevo criterio del Tribunal Supremo y obligan al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas y asociaciones de consumidores anunciando movilizaciones. La incertidumbre sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados se dejó notar el lunes, primer día laborable desde que estalló el conflicto, en bancos, notarías y tribunales.

Seguir leyendo.

La presión sobre la deuda amenaza con parar el plan de remodelaciones de Dia

El profit warning lanzado por Dia la semana pasada, con el que redujo un 40% su previsión de ebitda para este año, tiene consecuencias en los planes más inmediatos de la compañía de supermercados. El efecto que esta revisión tendrá en el ratio de endeudamiento financiero ha provocado una nueva revisión del plan de negocio de la compañía para los próximos años, lo que incluye también las futuras inversiones del grupo. Y estas afectan, sobre todo, al proceso de transformación de tiendas que Dia comenzó hace dos años.

Seguir leyendo.

La plataforma de viajes GoEuro consigue 130 millones de financiación

GoEuro, la plataforma para la planificación y reserva de viajes en tren, autobús y avión con sede en Berlín, ha conseguido 150 millones de dólares en una de las rondas de financiación más grandes de Alemania, duplicando el capital total de la compañía recaudado hasta la fecha. La compañía planea usar los fondos para avanzar en la innovación de productos y la expansión a nuevos mercados, facilitando la reserva de viajes.

Seguir leyendo.

Muere Gilberto Benetton, fundador del gran grupo empresarial italiano

El imperio se edificó sobre los cimientos de la moda en 1965 y se agrietó este verano, al menos moralmente, con la caída del puente de Morandi en Génova, donde murieron 43 personas y dejó en él un dolor irreparable. Gilberto Benetton, uno de los fundadores del Grupo Benetton, un hombre extremadamente reservado y simple, según quienes le conocían, murió el lunes a los 77 años en Treviso, localidad a la que la empresa familiar siempre asoció su nombre para patrocinar al mítico equipo de baloncesto. Su apellido  ha marcado la historia de Italia en los mejores y peores momentos y permite explicar el origen esplendoroso de un camino accidentado.

Seguir leyendo.

El ‘conundrum’ europeo

La etimología de la palabra conundrum no está claramente definida, pero se trata de un término cada vez más usado internacionalmente para ilustrar algo difícil o imposible de resolver. Va frecuentemente asociado a la economía y organización política europea, en la que la sensación de puzle irresuelto es constante. Hay un sentimiento creciente de ansiedad, de orfandad de liderazgos e insuficiencia en los mecanismos de prevención. Tal vez no hemos aprendido suficiente de la crisis. Esta Europa está algo más atada en compromisos importantes como la unión bancaria (que sigue incompleta), pero menos interconectada financieramente. Cada uno queda con su riesgo soberano. Por no hablar del Brexit.

Seguir leyendo.

El BCE alerta de que no se haya cerrado la unión bancaria para hacer frente a otra crisis

Danièle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), mantuvo hace días una reunión con los 11 banqueros españoles que están bajo su control. Nouy lamentó que, 10 años después de la crisis, no se haya completado la unión bancaria, algo que achacó a los alemanes sin citarlos. Esta situación, dijo, deja en una posición de debilidad a la banca ante una próxima crisis por la falta de normas comunes. Alertó de los riesgos de los países emergentes, pidió más rentabilidad y que creen unidades de control interno de prevención de riesgos.

Seguir leyendo.

Moscú usa ‘blockchain’ para que los ciudadano se fíen entre sí

Para Andrey Belozerov (Murmansk, 1980), el blockchain puede reducirse a un pegadizo eslogan: "La siguiente generación de confianza en Moscú". Belozerov es el consejero de estrategia de innovación del CIO de Moscú y su labor consiste en descubrir qué tecnologías debe desplegar para mejorar las vidas de los ciudadanos. En el caso del blockchain, se trataba de resolver un problema que sufren todas las sociedades: la desconfianza.

Seguir leyendo.

Páginas