El Pais

Retrasos y cancelaciones de varios vuelos de British Airways en el aeropuerto de Heathrow

Varios vuelos de la compañía British Airways que salen de la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande de Europa, han sufrido este miércoles retrasos y cancelaciones debido a una avería en el sistema informático, según ha informado la aerolínea. "Estamos experimentando interrupciones en nuestros vuelos como resultado de un problema con algunos de nuestros sistemas informáticos. Estamos trabajando arduamente para resolver urgentemente el asunto y lamentamos la interrupción de los planes de viaje de algunos clientes", ha afirmado la compañía en un tuit.

Seguir leyendo.

Servicios legales disruptivos

Pocos ejemplos evidencian mejor el cambio que se está produciendo en el sector jurídico que el surgimiento en EE UU de los denominados proveedores alternativos de servicios legales (Alternative Legal Services Providers o ALSP). Su actividad afecta especialmente a trabajos que implican un alto número de operaciones repetitivas, como la revisión de contratos o de grandes volúmenes de documentación. Pero también puede incluir la subcontratación de servicios bajo la dirección de los departamentos jurídicos corporativos; la contratación a un proveedor externo de todo o parte de la función de un equipo legal interno, o la contratación temporal de varios abogados a través de empresas que ofrecen estos servicios, ya sea para la revisión básica de documentos o para tareas altamente cualificadas. Y todo ello sin olvidar la cada vez mayor prestación de servicios legales por las grandes firmas de auditoría.

Seguir leyendo.

Así es la vida para el 10% de españoles sin conexión a internet

Bien entrados los años 50, más de la mitad de la población toleda­na de Villacañas aún vivía bajo tierra. En sus silos, viviendas subte­rráneas construidas durante los años de noviazgo para asegurarse un hogar en un pueblo predominantemente humilde, los villacañeros iban cuajando su casa entre cuevas encaladas y arquitectónicamente sorprendentes. Hoy, en la misma locali­dad te podría abrir la puerta cualquier vecina que, como Goyi Martín Fernán­dez, dispone ya de una vivienda moderna pero en la que, hasta hace poco, se encon­traba aislada sin acceso a Internet. “Hace cinco años, ayer como quien dice, yo no podía trabajar aquí. Todos los fines de semana tenía que parar hasta volver a Madrid el lunes. Había veces que no importaba, pero hoy en día es una necesidad, no una comodidad”, comenta Goyi, de 58 años, que durante la semana ejerce como profesora en una escuela con­certada de Vallecas y, durante el fin de semana, complementa su trabajo con la edición de libros desde Villacañas para diferentes editoriales.

Seguir leyendo.

El Gobierno admite que la cancelación de vuelos de Ryanair es legal pero le exige más información

El Ministerio de Fomento ha admitido que la cancelación de vuelos por parte de Ryanair es legal, aunque va a solicitar a la aerolínea irlandesa información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España para que los usuarios sepan a qué atenerse cuanto antes y puedan reclamar compensaciones o reprogramaciones, según informaron en fuentes de este departamento. 

Seguir leyendo.

Juan Roig invertirá 192 millones en el pabellón multiusos Arena en Valencia

El presidente de Mercadona, el empresario valenciano Juan Roig —a través de su sociedad patrimonial Licampa 1617— ha presentado este miércoles al Ayuntamiento de Valencia un proyecto para la construcción en la capital del pabellón multiusos Arena, con capacidad para 15.000 espectadores sentados, en el que tiene previsto invertir 192 millones de euros, ha informado la sociedad en un comunicado.

Seguir leyendo.

Echenique: “El Popular no valía nada porque perdió confianza de los mercados y de los clientes”

Rodrigo Echenique (Madrid, 1946), presidente del Popular, sostuvo, durante más de tres horas en la Comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso, que cuando compraron el Popular "no valía nada porque había perdido la confianza del mercado y de sus clientes". Admitió que ha sido una desgracia para sus accionistas y aseguró que no han encontrado irregularidades en sus cuentas.

Seguir leyendo.

Bruselas da 90 días a Google para cesar la práctica monopolística de Android

El monopolio de los datos por Internet se ha convertido en uno de los principales riesgos para la competencia entre empresas. La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa récord a Google por incurrir en prácticas ilegales al comercializar Android, su sistema operativo para móviles. Ese castigo, de 4.343 millones de euros, puede verse agravado si el gigante tecnológico no cambia de conducta en 90 días. Bruselas considera que Google “utiliza Android como vehículo para cimentar el dominio de su buscador”. La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

Seguir leyendo.

Ryanair cancela 400 vuelos en España y dejará en tierra a 50.000 pasajeros

La aerolínea se ha puesto en contacto por correo electrónico y mensaje de texto con los 50.000 afectados para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados, y les ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en otro vuelo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes, según informó en un comunicado.

Seguir leyendo.

El Gobierno revisará las leyes que definen las viviendas de alquiler turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido este miércoles a revisar la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal para determinar qué son las viviendas de uso turístico. "El Gobierno no se compromete a cambiar la normativa, sino a revisarla", ha especificado Maroto. La ministra se ha reunido con los consejeros del sector de las distintas comunidades autónomas en la primera conferencia sectorial de turismo en tres años. Las competencias para regular este tipo de viviendas corresponden a las comunidades autónomas, pero el Gobierno ha asegurado que son estas las que han pedido que se sienten unas bases que determinen qué son las viviendas de alquiler turístico y facilitar así la creación de una normativa.

Seguir leyendo.

Air Nostrum y CityJet se alían para crear un gran grupo de aviación regional

Es un acuerdo de intenciones pero si no hay tropiezos con las autoridades reguladoras, la compañía española Air Nostrum y la irlandesa CityJet se alían para crear un gran grupo europeo de aviación regional. Ambas compañías, que tendrán una flota combinada de cerca de 100 aviones y unos 700 millones de ingresos anuales, se integrará en un holding, que será propietario de ambas, pero seguirán operando de forma independiente.

Seguir leyendo.

Las cabinas y las guías telefónicas tienen los meses contados

Las cabinas y las guías telefónicas tienen los meses contados. El Gobierno les concedió una prórroga de un año hasta 2019 a la espera de modificar la ley que regula el servicio universal de telecomunicaciones que obliga al Estado a mantener ambas prestaciones en todo el territorio nacional. Pero, si se cumplen los plazos legislativos y el nuevo Ejecutivo socialista mantiene esta modificación, en 2019 cabinas y guías desaparecerán para siempre, al menos como servicio público.

Seguir leyendo.

Los sindicatos y la patronal piden a la Admnistración que tenga presente el pacto salarial en los concursos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva. En él se recoge la recomendación de los sindicatos CC OO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme de que los sueldos en convenio suban cada año un 2% más otro punto porcentual variable en función de criterios como la productividad o el absentismo injustificado. El pacto, que es extiende de 2018 a 2020, también pide que se suban los sueldos más bajos hasta un mínimo de 1.000 euros mensuales o 14.000 euros al año.

Seguir leyendo.

Una pasarela para nuevos talentos

"Me he quedado sin trabajo”. Las palabras de Patricia de Juan (Málaga, 1988) eran más que una confesión. Una tarde de otoño de 2015, levantó el teléfono y decidió ir a por todas. Llamó a Rocío Lumbreras (Pontevedra, 1988), una ex compañera de la universidad, a la que propuso desempolvar un viejo proyecto de fin de carrera que habían hecho juntas.“Era el momento perfecto para emprender”, dice De Juan. “No teníamos nada que perder”, arguye Lumbreras, que por aquella época colaboraba en una agencia de relaciones públicas y que tiempo después la abandonó para enfocarse en Drestip, el primer buscador de moda online en el país que se ha convertido en un escaparate de ropa de diseño exclusivamente español.

Seguir leyendo.

La comunidad de vecinos puede negarse a instalar el ascensor si los vecinos no pueden pagarlo

Los jueces deben ponderar las circunstancias del caso en asuntos tan relevantes y con tanto impacto en la calidad de vida de las personas como la instalación de un ascensor en un edificio. Recientemente se ha hecho pública una sentencia de la Audiencia de Barcelona (accede aquí al texto) en la que se rechaza el recurso de un hombre de 66 años con una minusvalía acreditada, al que sus vecinos habían denegado la instalación de un ascensor. La comunidad había rechazado la petición porque los propietarios no disponían de capacidad económica para hacer frente a este gasto adicional, más de 4.000 euros por vecino.

Seguir leyendo.

Premiado por ser padre, castigada por ser madre

Todo es cuestión de perspectiva. Los trabajadores con hijos son percibidos como empleados con un mayor compromiso con la empresa mientras que a las mujeres, el hecho de ser madres les penaliza en el mercado laboral. Tendrán menos oportunidades laborales y peor salario. Lo dicen los datos y, con palabras similares, es la tesis de distintos trabajos que analizan la brecha de género que llega con la maternidad: A ellas ser madres les penaliza, ellos son premiados.

Seguir leyendo.

En grupo se aprende más (y mejor)

En una de las aulas de la escuela de negocios EAE, cuatro alumnos se reúnen cada semana para debatir. Los cuatro trabajan y a la vez estudian un máster de marketing online, pero desde hace tres meses dedican las tardes de los viernes a avanzar en su proyecto final, del que depende que finalmente consigan su título. Deben diseñar la estrategia digital de una pequeña empresa que fabrica chocolate y deben hacerlo en equipo, por lo que cada pequeño paso que dan es objeto de un intenso debate: ¿creamos un ecommerce o vendemos solo en Amazon? ¿A qué le dedicamos más presupuesto? ¿Y qué ingresos vamos a conseguir? Nadie manda y todos tienen que ponerse de acuerdo en las decisiones que el equipo tome. “Lo más difícil es aprender a ceder”, admite Álvaro Insausti, uno de los miembros del grupo, tras seis meses trabajando con los mismos compañeros. “Cuando uno trabaja en equipo, llega con ideas que el resto tiene que asumir como una estrategia de equipo. Y si eso no se consigue, hay que ceder, pero no es sencillo”.

Seguir leyendo.

Páginas