La Cámara abre un Centro de Mediación para la solución de conflictos mercantiles en Canarias

21 de diciembre de 2013

Los empresarios canarios que quieran solucionar sus conflictos mercantiles fuera de los tribunales de justicia y de una forma rápida, económica y confidencial pueden acudir al Centro de Mediación que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acaba de inaugurar en la propia sede de la institución.

Se trata de un nuevo servicio que “viene a promover la cultura del acuerdo frente a la del conflicto y así favorecer la continuidad de las empresas y de las relaciones comerciales”, tal y como destacó en el acto de inauguración celebrado el pasado 19 de diciembre el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, don Pedro Joaquín Herrera Puentes. La apertura de este Centro también contó con la participación del director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, don Vicente Dorta Antequera, y del miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara, don Álvaro Acosta.

Durante su intervención, el viceconsejero de justicia dijo que “los tribunales de justicia no pueden ser el único camino para solucionar las disputas empresariales” y destacó la labor de liderazgo que está desarrollando la Cámara en su apuesta por la Mediación. De hecho, esta institución ha sido pionera en la formación de mediadores a través de cursos de especialización y homologación, que han contado con profesionales de primera línea de la mediación, tanto en el ámbito nacional como europeo.

También apuntó a la mediación como “una fórmula de resolución de conflictos que se adapta muy bien a las necesidades empresariales pero cuyo uso en España ha sido todavía escaso por la inexistencia, hasta fechas muy recientes, de un marco legislativo apropiado y concreto”. Por ello, “la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, supone un significativo avance para alcanzar una justicia moderna y eficiente”.

Por su parte, el director general de la Cámara señaló que este Centro tiene como objetivo ser un espacio de encuentro donde se aplicarán fórmulas más flexibles y eficaces a la hora de solventar conflictos como impagados, moras, incumplimientos contractuales etc, que afecten al normal desarrollo de las relaciones entre empresas.

Asimismo, Dorta Antequera explicó que la mediación supone beneficios económicos para las partes en el litigio. Concretamente, la mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida. Asimismo, se resuelve en una media de 88 días frente a los 548 días que –como media- se tarda en tomar una resolución judicial, según datos del Banco Mundial.

La extensión de los procedimientos de mediación reducirá a un mes la resolución de muchos conflictos entre particulares o empresas, frente a los varios años que puede suponer un proceso judicial, además de ahorro de tasas, de abogado y procurador.

Registro de Mediadores

El Centro de Mediación de la Cámara está a disposición de los empresarios y también de los profesionales que acrediten su formación para mediar en conflictos mercantiles y civiles. Así el Centro cuenta con un Registro de Mediadores profesionales homologados, que pueden extender su profesión y operar a nivel nacional a través de la Red compuesta por 88 Cámaras de Comercio españolas que aglutinan a la totalidad del sector empresarial. Destacar entre dichos profesionales a nuestros compañeros de ADLANTA don Ramón García, doña Mirian Clavijo y don Miguel Ángel Cabeza.

Servicio de Mediación de la Cámara

Las Cámaras de Comercio tienen reconocida por Ley funciones en Mediación y Arbitraje, desde 1993, estas instituciones cuentan con una red de más de 40 Cortes y Tribunales de Arbitraje, junto con la Corte Española, adscrita al Consejo Superior, por lo que se han convertido en pioneras en materia de arbitraje mercantil.

La Mediación es un servicio que la Cámara ofrece a las empresas para resolver sus reclamaciones de una manera rápida y económica. Esta vía, que promueve el acuerdo entre las partes en conflicto, supone no sólo un ahorro de tiempo y dinero para los empresarios, sino que, además, contribuye a la estabilidad de las relaciones comerciales. El éxito de este sistema se fundamenta en la buena fe de las empresas implicadas, que deben acogerse de forma voluntaria al proceso de mediación.

El principal objetivo de este nuevo Servicio es mejorar la competitividad de las empresas resolviendo los conflictos de forma ágil, eficaz y poco costosa para las mismas. El Servicio de Mediación de las Cámaras de Comercio se ha implantado de forma homogénea en todo el territorio nacional, y se caracteriza por su sencillez, voluntariedad y la disposición de un equipo técnico de mediadores perfectamente cualificados y homologados por las Cámaras.

El procedimiento garantiza la plena igualdad de oportunidades, la confidencialidad y el respeto hacia los puntos de vista de cada parte, para que las empresas puedan encontrar una solución amistosa y flexible a sus diferencias, sin que sus relaciones comerciales se vean necesariamente alteradas.

 

Tags: