Menores cotizaciones sociales para nuevos autónomos

7 de abril de 2014

En un momento como el actual, en el que se está produciendo un positivo cambio de tendencia en la situación económica, que hace que muchos desempleados se estén aventurando a iniciar una actividad económica por cuenta propia, conviene recordar que desde el 29 de septiembre de 2013 está en vigor una reducción en las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes para los trabajadores por cuenta propia que tengan más de 29 años de edad (los menores de 30 ya disfrutaban con anterioridad de unas reducciones y bonificaciones específicas) y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de Autónomos, siempre que no empleen trabajadores por cuenta ajena.

Modelo TA 0521/1

La reducción consiste en un porcentaje sobre el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal. Su duración máxima son 18 meses en los cuales se aplicará los porcentajes siguientes:

  • el 80% durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta;
  • el 50% desde el séptimo mes al duodécimo; y
  • el 30% los 6 meses restantes.

Tales reducciones también serán de aplicación a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, cuando cumplan los requisitos citados.

También existen reducciones para quienes causen alta por primera vez en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad. Estos podrán elegir como base de cotización, en ese momento, la comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización establecida anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros 18 meses, y el 75% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para el citado régimen. En los supuestos de trabajadores en situación de pluriactividad cuya actividad laboral por cuenta ajena sea a tiempo parcial con una jornada a partir del 50% de la correspondiente a la de un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, se podrá elegir, en el momento del alta, como base de cotización la comprendida entre el 75% de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general durante los primeros 18 meses, y el 85% los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas. La aplicación de esta medida será incompatible con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo.

Si los trabajadores autónomos están afectados de un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la reducción de su cuota sobre la base mínima de cotización será el 80% durante los 6 meses inmediatamente siguientes a los efectos del alta, y del 50% durante los 54 posteriores; y si son menores de 35 años, la reducción del 80% puede ser durante todo el primer año y la del 50% en los cuatro años siguientes.

Pero para la reducción del 80% no pueden tener empleados, lo cual dejará a muchos sin reducción durante los 6 primeros meses. Salvo que haya una rectificación normativa con que se otorgue, al menos, la del 50% si en ese periodo tienen contratados trabajadores. Seguramente no se producirá esa rectificación necesaria en la Ley, pero se tienen noticias de que la Tesorería General de la Seguridad Social se ha percatado del problema y, en los casos en que el discapacitado tenga contratados trabajadores, le otorgará derecho a la reducción del 50% durante cinco años.

Fuente: Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (B.O.E. nº 233 de 28/09/2013).

Tags: