El Pais

Crisis en Islandia: cómo la quiebra de una sola aerolínea ha desencadenado una recesión

No es frecuente que toda una economía se desvíe por culpa de un solo desastre corporativo. Pero eso es lo que parece haber ocurrido en Islandia. La reciente quiebra de la aerolínea de bajo coste islandesa Wow Air ha supuesto un golpe tan fuerte para la industria turística de Islandia y para la economía en general, que el banco central ha reducido este miércoles su tasa de interés principal en medio punto, hasta el 4%. También anunció que la economía ahora está previsto que se contraiga el 0,4% este año, frente a una estimación previa de crecimiento del 1,8%.

Seguir leyendo.

La complicada economía de un mundo que envejece

La buena noticia es que hoy las personas viven más años. Pero, ¿cómo se financia eso y qué esfuerzo implicará ello para los jóvenes? Y no menos importante: estas decisiones se tomarán en un contexto en el que los mayores son muchos y votan. En torno a estos asuntos debatió este miércoles en Madrid un grupo de premios Nobel y expertos en el Nobel Prize Dialogue celebrado en la Fundación Ramón Areces. La respuesta corta: hay que brindar más facilidades para que los mayores puedan trabajar más años, compatibilizando incluso parte de la pensión con el trabajo. También hay que formarse durante toda la vida, ahorrar más y mejor e, incluso, cabe la posibilidad de establecer un impuesto a los robots conforme se extiende su uso.

Seguir leyendo.

Los billetes del AVE de Granada a Madrid y Barcelona salen a la venta el 3 de junio

La salida del AVE de la estación de Granada está un poco más cerca. El 3 de junio se pondrán a la venta los billetes para unos trenes que, con mucha probabilidad, harán su primer viaje el lunes 24 de junio. Si no, algún día de esa última semana del mes. Ese es el anuncio que ha realizado este miércoles Francisco Cuenca, alcalde de la ciudad. Los primeros destinos para el AVE granadino serán Madrid y Barcelona. Posteriormente se incorporarán las rutas a Málaga y Sevilla.

Seguir leyendo.

La energía que se oculta en los montes

Qué tienen en común la multinacional francesa L'Oréal con el Hospital Clínico de Valladolid y el campus universitario Miguel Delibes? La respuesta está en los montes de Castilla y León, cuyos residuos forestales suministran buena parte de la energía que permite el funcionamiento estas tres grandes instalaciones.

Seguir leyendo.

EE UU acusa a Qualcomm de estrangular la competencia

Qualcomm, la compañía líder en el negocio de procesadores para teléfonos móviles, acaba de recibir un importante revés judicial en Estados Unidos, después que un juez en San José (California) sentenciara esta pasada madrugada que con sus prácticas “estrangula” la competencia. El fallo se conoce un mes después de que pactara con Apple resolver todas las demandas sobre patentes pendientes y la misma semana en la que tomó distancia de la china Huawei por las restricciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump a las transferencias de tecnología.

Seguir leyendo.

EE y Vodafone dejan en Reino Unido a los móviles de Huawei fuera del 5G mientras dure la crisis

Nueva piedra en el camino para los móviles de Huawei. Solo dos días después de que Google asegurase que dejará de prestar algunos servicios al fabricante chino por el veto de Estados Unidos, ahora los problemas le llegan desde Reino Unido. El gigante británico de las telecomunicaciones EE anunció el miércoles el lanzamiento de su red 5G a finales de mes. El plan incluye un pedido de smartphones compatibles de las principales marcas del sector, para que puedan usar esa red ultrarrápida. Sin embargo, Huawei se queda fuera, al menos de momento.

Seguir leyendo.

Temboury asegura que en abril de 2012 el sistema “se desangraba” y que Bankia “era la que más preocupaba”

El abogado del Estado Miguel Temboury ha relatado ante el tribunal que juzga la salida a Bolsa de Bankia los convulsos meses que precedieron a la caída de la entidad y su posterior rescate, que enterró 22.424 millones de ayudas públicas. En abril de 2012, cuando él era subsecretario de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, "el sistema se desangraba" por culpa de una serie de circunstancias: "la escalada de la prima de riesgo, el paro, la salida de depósitos...". El ánimo en el Ministerio de Economía era de desasosiego en general, pero "Bankia era la que más preocupaba", ha señalado Temboury.

Seguir leyendo.

El juez sienta en el banquillo a Rato por cobrar comisiones de la publicidad de Bankia

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados. El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exbanquero por el presunto trato de favor en la concesión de contratos publicitarios de la entidad financiera a dos agencias llamadas Zenith y Publicis, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En esta causa, pieza separada del caso Rato, se le imputa la comisión de un delito de corrupción entre particulares. Y la Fiscalía le pide una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 2,5 millones de euros.

Seguir leyendo.

Cuidado con los falsos samaritanos si le han timado en Bolsa, porque le engañarán dos veces

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tenido conocimiento de un nuevo tipo de fraude realizado por empresas denominadas “recovery room” que contactan con personas que han sido víctimas de chiringuitos financieros (entidades no autorizadas) para gestionarles la recuperación de las pérdidas o para recomprar acciones o valores adquiridos a través de empresas no habilitadas. Al final, al afectado lo acaban timando por segunda vez.

Seguir leyendo.

La industria española no levanta el vuelo: las cifras de negocio y los pedidos caen

La industria española funciona a trompicones. A los meses de subidas más o menos sólidas, les suceden después otros de crecimientos lentos y nuevas caídas. El sector no levanta el vuelo. En marzo, el índice general de la cifra de negocios de la industria bajó el 0,7% con respecto a febrero, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. El sector deja así atrás las subidas de enero y febrero (del 3,1% y el 0,8%) que auguraban un arranque del año en positivo.

Seguir leyendo.

Los lácteos ‘made in Canadá’ viajan a Europa

La familia Saputo posee la mayor fortuna de la provincia de Quebec gracias a los lácteos. La compañía, que lleva el apellido del clan, es la séptima más grande del sector en el mundo con unas ventas en 2018 de 9.800 millones de litros de leche empleados en producción. Además, el grupo está en plena expansión. El pasado 15 de abril, anunció la compra de la británica Dairy Crest a cambio de 1.700 millones de dólares canadienses (unos 1.120 millones de euros). Es la más reciente adquisición —ha hecho una treintena hasta la fecha— del grupo, decidido a incrementar su protagonismo en el mundo.

Seguir leyendo.

El beneficio del bienestar

El 25% de los trabajadores europeos, según Randstad, no está motivado ni implicado en el desarrollo ni en el producto de su trabajo, y esta insatisfacción empobrece tanto al empleado como a la empresa. Ese fue el punto de partida de Sense Tribe Consulting. “La empresa tradicional está concebida como una relación padre-hijo. Nosotros proponemos que sea una relación de confianza de adulto a adulto y facilitamos un marco basado en la sociocracia 3.0 [un sistema de toma de decisiones que permite a un colectivo auto-organizarse] y la comunicación no violenta para lograr una colaboración que hace más feliz al colectivo y más rentable la empresa”, explica la germano-iraní Mira Bangel. Es la impulsora de un equipo multidisciplinar, con sede en Madrid, liderado por cinco mujeres de diversas nacionalidades y un grupo de nueve colaboradores más en el extranjero con los que interactúan por videoconferencia. “La idea surgió de la necesidad de crear un proyecto de transformación social y mejorar el mundo, pero que a la vez fuera rentable. Juntar el cielo y la tierra”, sonríe Raffaella Toticchi, encargada de comunicación.

Seguir leyendo.

Mejorar la vida de tus clientes también mejora la de tu negocio

Mejorar el producto. Ese es el principal objetivo de gran parte de los pequeños empresarios. Sin embargo, muchas veces esa obsesión impide que nos fijemos más en el cliente. El consumidor, su satisfacción, debe ser siempre el foco final de nuestras acciones. Si no lo convertimos en el centro de nuestro modelo de negocio nos arriesgamos a fracasar. Una vez entendido que no se trata solo de vender más (que también), hay que sentarse a reflexionar en qué podemos aportar más valor y, en definitiva, mejorar la vida de nuestro público. Hay dos pasos ineludibles para hacerlo: conocer el propio servicio o producto, los beneficios que aporta, las necesidades que cubre, y escuchar al cliente.

Seguir leyendo.

La banca presta 600 millones a Nozar a pesar de estar entre los grandes morosos

El concurso de acreedores de Nozar hace una década fue uno de los mayores tras la crisis del ladrillo junto a los de Martinsa-Fadesa y Reyal Urbis. A diferencia de estas dos compañías en liquidación, la promotora de viviendas presidida por Luis Nozaleda pretende salir de ese pozo, a pesar de tener una deuda de 1.350 millones de euros. Y lo quiere conseguir volviendo a construir. Sorpresivamente, la banca, incluso algunos de sus grandes acreedores, ha confiado en la empresa y vuelve a prestar para que reinicie la actividad. La compañía, uno de los grandes morosos de la Agencia Tributaria, ya está reviviendo lanzando proyectos para 1.300 viviendas.

Seguir leyendo.

Las ventas de móviles Huawei se desploman en España tras el veto de Google

El veto de Google a Huawei golpea las ventas de móviles de esta compañía en España. El bloqueo impuesto por EE UU sacude un negocio millonario compartido por el gigante tecnológico asiático con los grandes distribuidores como Amazon, El Corte Inglés, PcComponentes, Fnac, PhoneHouse, MediaMarkt, Worten o las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone u Orange. Los usuarios rehúsan comprar ya los teléfonos de la marca china, las ventas se han desplomado y las cancelaciones de pedidos y devoluciones de terminales son ya numerosas, según explican a CincoDías diversas fuentes de estas compañías.

Seguir leyendo.

El futuro de las ciudades pasa por la descentralización

Si le vendamos a alguien los ojos y le soltamos en cualquier ciudad del mundo, es posible que no sepa dónde está porque ahora todas las metrópolis tienen exactamente lo mismo”, se quejó el fundador y director ejecutivo de la plataforma para reservar espacios efímeros Appear Here, Ross Bailey, este martes durante la mesa redonda Cómo reinventar una ciudad para el siglo XXI, celebrada en el marco del congreso FT Business of Luxury Summit 2019 que se celebran en el hotel Palace de Madrid. Una condición que, continuó, parece incompatible con el deseo de aprender cosas nuevas que persiguen la mayoría de los viajeros.

Seguir leyendo.

Las grandes tecnológicas de EE UU pierden 198.000 millones en Bolsa en dos semanas

Las tensiones comerciales entre China y EE UU han encontrado en el sector tecnológico su principal caballo de batalla. “La verdadera guerra comercial está en el sector tecnológico”, afirma Josep María Tacias, analista de Rentamarkets. Aunque la gran sacudida a la industria ha llegado con la decisión de Google de restringir el acceso de Huawei a su sistema operativo Android y sus servicios móviles, una medida a la que EE UU le ha concedido un periodo de gracia de 90 días, las caídas en el sector tecnológico están siendo una constante en mayo.

Seguir leyendo.

Fridman depura al consejo de Dia y nombra otro a su medida para relanzar el grupo

Con nocturnidad y tras el sí de los bancos a su plan de rescate de Dia, Letterone culminó ayer su asalto a la cúpula del grupo de supermercados. A las 4 de la madrugada comunicó a la CNMV la dimisión de seis de los siete miembros del consejo de Dia, incluido su hasta ahora consejero delegado, Borja de la Cierva, y su sustitución por ejecutivos de confianza de Mijail Fridman, fundador del fondo dueño de Dia, y que deberán enderezar su rumbo.

Seguir leyendo.

Страницы