El Pais

Honda anuncia el cierre de su planta en Reino Unido a pocas semanas del Brexit

El fabricante de automóviles japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 su fábrica de la localidad de Swindon, situada en el suroeste de Reino Unido. La decisión de la empresa se debe “a la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de cambios sin precedentes en el mercado mundial del automóvil”, específicamente por el avance del vehículo eléctrico. La decisión del grupo japonés, que se conoce mientras Reino Unido está empantanado con la gestión de su salida de la Unión Europea, supondrá la pérdida de unos 3.500 empleos en las islas británicas.

Seguir leyendo.

Lentillas para verlo todo claro

Se dedican a inventar líneas de productos de salud y cuidado personal que etiquetan con marca propia y venden por Internet a través de un sistema de suscripción mensual. Su lema: “Las lentillas diarias no son caras. La distribución ineficiente lo es”. La start-up Neboola, nacida en 2017, cerró el año pasado con una facturación que rozó el medio millón de euros. En su primer ejercicio registró pérdidas de 45.000 euros. Habían nacido gracias a una ronda de financiación inicial de dos millones de euros y preparan otra con capital extranjero para los próximos meses. Ese capital semilla les permitió lanzar su primera marca en junio, Loopas. Con ella venden lentillas de uso diario a cerca de 40.000 clientes en España, Italia, Alemania, Francia y Polonia. Su proveedor es Soleko, una empresa que, dicen, tiene más de 30 años de experiencia y cuenta con todas las certificaciones europeas requeridas. No esperan beneficios próximamente.

Seguir leyendo.

El autobús de las ideas

La génesis de Busup estaba en un ejercicio de clase en la escuela de negocios del IESE. Alejandro Canals, alumno de unos de los programas para directivos, les propuso a sus compañeros, Rui Stoffel y Eva Romagosa, plantear una especie de Uber de los autobuses, pero se dieron cuenta de que replicar ese modelo de negocio era muy complicado. A pesar de todo, la idea se le quedó grabada a Stoffel, que decidió dejar en 2015 su trabajo como consultor estratégico en Indra para lanzarse a emprender. “Tenía el gusanillo de montar algo por mi cuenta y con treinta y pico años era la última oportunidad”, dice.

Seguir leyendo.

El negocio de cazar talento

A rey muerto, rey puesto. Las empresas españolas viven un gran momento de renovación de sus equipos directivos y relevo generacional en sus consejos de administración. Y de ahí que el negocio de los cazatalentos viva una época dulce. La incertidumbre que planea sobre la economía no paraliza, de momento, la actividad de las compañías de búsqueda y selección de altos ejecutivos, que llevan cuatro años consecutivos creciendo tanto en España como en el resto del mundo, “superando ampliamente el nivel previo a la crisis de 2008”, según Ramón Gómez de Olea, director general de ­Russell Reynolds.

Seguir leyendo.

Pros y contras de comprarse un SUV

Aunque ya se está notando la bajada en las ventas de coches debido a la incertidumbre generada por las restricciones de tráfico, la decadencia del diésel y el arraigo entre los jóvenes del carsharing, los SUV (utilitario deportivo) son un caso aparte. Si ha habido un segmento de vehículos que ha triunfado en los últimos años han sido estos gracias a los crossovers.

Seguir leyendo.

Las empresas reclaman un campo de pruebas alegal en el que poder innovar

Un sandbox, en su significado literal, es una caja de arena pensada para que los más pequeños jueguen. En la jerga empresarial, sin embargo, el término hace referencia a un espacio desregulado que sirve como campo de pruebas para que las compañías puedan probar una idea que aún no está reglada ni supervisada por las instituciones regulatorias. Hoy, España trabaja para tener listo su primer sandbox, enfocado únicamente al mundo de las fintech. “Somos conscientes, eso sí, de que estas herramientas son necesarias en todos los sectores, no solo el financiero”, aseguró ayer Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Seguir leyendo.

Acciona refuerza su negocio promotor en México y analiza otros países de Latinoamérica y Europa

Acciona quiere acelerar en su negocio promotor en el exterior. A la par que la empresa ha dinamizado la rama inmobiliaria en España tras superar la crisis del ladrillo, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha decidido dar un impulso en otros países, tanto en los ya presentes como examinando la posibilidad de entrar en nuevos mercados.

Seguir leyendo.

Uber, Google, Facebook, Airbnb... ¿Quién paga más?

Cuántos ceros tiene tu nómina? ¿Y las de tus compañeros? ¿Tienes idea de cuánto cobran quienes hacen el mismo trabajo que tú en la competencia? La respuesta a estas preguntas no solo es interesante para la vieja del visillo que habita en nuestras cabezas. Además del placer del cotilleo, conocer esta información aporta un contexto útil para tomar decisiones laborales. El problema es acceder a los datos.

Seguir leyendo.

Los coches eléctricos piden oxígeno

Dentro de 30 años, cuando muy probablemente no se pueda circular en España con vehículos de gasolina o gasóleo, quizá las baterías de los coches eléctricos sean de litio-oxígeno o de ion-sodio. En ese terreno se mueve la investigación. Porque todo cuanto preocupa de los vehículos a pilas se debe a los actuales acumuladores de ion-litio, todavía con algunas desventajas significativas.

Seguir leyendo.

Telefónica se examina de las cuentas de 2018 con el dividendo y la deuda como claves

Telefónica se va a examinar esta semana de las cuentas de 2018. Mañana es el turno de las filiales en Alemania y Brasil, y pasado de la propia matriz. El mercado está pendiente de distintas variables: la evolución del cuarto trimestre, con España y Brasil como países claves, los objetivos para 2019, el recorte de la deuda y la aprobación del dividendo para este nuevo año.

Seguir leyendo.

Santander paga 2,7 millones en acciones a cuatro consejeros

Los consejeros y directivos del Banco Santander han visto cómo en los últimos días su cartera de acciones del banco se engrosaba con el pago en diferido de su bonus de 2015. El banco ha repartido a cuatro consejeros –Ana Botín, José Antonio Álvarez, Ignacio Benjumea y Rodrigo Echenique– 684.701 acciones, valoradas en 2,7 millones de euros.

Seguir leyendo.

Bankia, el precio fue clave

Este lunes, día 18 de febrero, el fiscal Alejandro Luzón hurgó en la salida a Bolsa del 20 de julio de 2011, el precio de 3,75 por acción establecido por los bancos colocadores y preguntó al exvicepresidente José Manuel Fernández Norniella si nadie puso pegas porque, de optarse por otra salida, la de colocar un 20% entre inversores directamente, por ejemplo, ello hubiera supuesto a los consejeros perder el sillón en el consejo de administración de BFA y Bankia.

Seguir leyendo.

Borja Prado pacta con Enel su salida de la presidencia de Endesa tras 10 años en el cargo

Borja Prado dejará la presidencia de Endesa en la próxima junta general de accionistas, prevista para abril. El ejecutivo habrá cumplido entonces una década al frente de la eléctrica, a cuya presidencia accedió en 2009 tras dos años como consejero. Su salida, que deberán aprobar el consejo de administración y la comisión de nombramientos y retribuciones, ha sido negociada desde el año pasado tras un alejamiento de la cúpula del grupo italiano Enel, accionista mayoritario de la firma, y, en concreto, de su consejero delegado, Francesco Starace.

Seguir leyendo.

El Tribunal de Cuentas también ve indicios de malversación en el Imserso

El Tribunal de Cuentas está investigando indicios de malversación de fondos públicos en la contratación de la informática del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). El Tribunal ya ha nombrado un delegado instructor —el equivalente al juez instructor en un proceso judicial— que está recabando información y documentos sobre las anomalías detectadas en las licitaciones de los servicios informáticos del organismo que gestiona la dependencia. Esta investigación de la sección de Enjuiciamiento se suma a la que tiene abierta la Fiscalía Anticorrupción, adelantada por EL PAÍS.

Seguir leyendo.

El Gobierno trata de blindar la subida de las pensiones con el IPC antes de las elecciones

Todavía no está claro si el Pacto de Toledo concluirá sus recomendaciones antes de acabar la legislatura. No obstante, el Gobierno pretende aprovechar, al menos, la única cerrada y presentada en público para blindar ya la actualización de las pensiones “en base al IPC real”. El acuerdo global está casi hecho, pero la cercanía de las elecciones puede impedir que se cierre pronto. Ante este escenario, fuentes del Ministerio de Trabajo apuntan que si no se alcanza rápido el pacto general, intentarán salvar esta parte a través de un decreto ley.

Seguir leyendo.

El megacontrato de Renfe y el fin de los peajes se libran del parón electoral

La convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril tras la retirada de los Presupuestos Generales del Estado supondrá algo más que una contrariedad para servicios esenciales que dependen de la inversión del Estado como los ferrocarriles, las carreteras o los aeropuertos. Pero no todos los planes o los contratos públicos se paralizan. Dos de los pocos que no se verán suspendidos y que afectan a miles de ciudadanos son la renovación de los trenes de Renfe para Cercanías de Madrid y Barcelona y los regionales, y el levantamiento de los peajes dela AP-7 y la AP-4.

Seguir leyendo.

La economía global importa

La evolución bursátil, sobre todo tras las subidas del pasado viernes, se presta al análisis facilón, reflejado en distintos medios: “Las Bolsas van al alza tras el adelanto electoral”. En realidad, la subida del Ibex 35 se debió a la expectativa de que China y Estados Unidos limen asperezas comerciales. La realidad hasta el momento es que, como ha recordado la economista jefa del FMI Gita Gopinath, el ciclo ha cambiado más rápido de lo esperado. Esto influye hondamente en España. De nada sirve atribuir demasiados cambios en la economía a los escasos nueve meses que este Gobierno ha estado al mando con las limitaciones que le ha impuesto su representación parlamentaria.

Seguir leyendo.

Luis Osuna deja la presidencia de la cooperativa Covirán tras 10 años al frente

Tras 22 años en la cooperativa Covirán, los diez últimos como su máximo responsable, Luis Osuna deja la compañía. Según una comunicado emitido a última hora del lunes por la empresa de distribución alimentaria con sede en Granada, “Covirán y Luis Osuna quieren comunicar la decisión del máximo ejecutivo de abandonar la cooperativa de detallistas independientes”. Empresa y presidente trasladan así la idea de una salida voluntaria del máximo ejecutivo, algo que se materializará en los próximos días, antes de que termine este mes de febrero.

Seguir leyendo.

Страницы