El Pais

Los sindicatos amenazan con un conflicto social si no suben los salarios y no baja la precariedad

"España lleva desde 2014 creciendo a una media anual del 2,8%" ."Las empresas ganan más que antes de la crisis. Producimos los mimos bienes y servicios que hace 10 años pero con un millón menos de trabajadores". "La subida de las pensiones [del 0,25%] es una subida de mierda]"."En España hay dinero". "Empieza a haber indignación, rabia e impotencia". Todas estas frases las han pronunciado los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, antes de lanzar una advertencia con un destinatario claro, la patronal:  "O se reparte el crecimiento o habrá conflicto".

Seguir leyendo.

Los hoteles catalanes elevan con fuerza la ocupación a costa de bajar precios en marzo

Los hoteles de Cataluña lograron elevar las pernoctaciones en marzo por encima del 5%. Sin embargo, a cambio fueron los únicos que, de media, redujeron las tarifas ese mes. El precio medio se redujo el 1,15%, con un precio medio de 89,1 euros. Así se consolidó como la comunidad más visitada con 1,4 millones de viajeros —el 18,7% del total— y la segunda en pernoctaciones por detrás de Andalucía, con 3,4 millones. Mientras en Cataluña los precios bajaron, el resto de regiones llegaron a elevarlos hasta en un 10%, como en el caso de Cantabria y la Comunidad Valenciana, según los datos de la encuesta de ocupación hotelera publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguir leyendo.

Alarma por la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una nueva e inquietante advertencia sobre el crecimiento de la deuda mundial. El equipo económico del Fondo tiene la intención manifiesta de que esta advertencia sea entendida como una alarma en toda regla: el aumento de la deuda, propiciado por los bajos tipos de interés, constituye una debilidad grave de la economía global que puede interpretarse como un riesgo elevado de que aparezca en el horizonte una nueva crisis financiera. El FMI hace bien en dar la voz de alarma; es una de sus funciones, sobre todo cuando tales riesgos existen.

Seguir leyendo.

Las petroleras critican el informe de los expertos de la transición energética

La Asociación Española de Operadores de Petróleo (AOP) se opone a la subida impositiva que propone la Comisión de Expertos para la Transición Energética, de la que crítica que el informe elaborado por esta "tiene un sesgo muy eléctrico", según palabras de su presidente, Luis Aires. El también presidente de BP sostiene, no obstante, que esa apreciación es en las propuestas impositivas que hace para los combustibles.

Seguir leyendo.

La huelga de pilotos de Vueling arranca este miércoles con 122 vuelos cancelados

Mañana empieza la primera de las cuatro jornadas de huelga de 24 horas convocada por los pilotos de Vueling para los días 25 y 26 de abril 4 y 5 de mayo. En total, hay 122 vuelos cancelados para mañana y otros 124 para el jueves. El aeropuerto de Barcelona, donde la aerolínea tiene su principal base, es el más afectado por los paros. De los 122 vuelos cancelados para mañana, 38 tienen origen en la capital catalana y en otros 38 es el destino final. Para el jueves, hay otros 38 y 32 vuelos afectados que salen y se dirigen a El Prat. Vueling ha publicado ya en su página web la lista de vuelos cancelados.

Seguir leyendo.

Palma será la primera ciudad en prohibir todas las viviendas turísticas en pisos

El equipo de gobierno aprobará en el pleno municipal del próximo jueves su propuesta inicial de delimitación del alquiler vacacional, que tras ser sometida a exposición pública se aprobará definitivamente en el pleno del mes de julio. Será entonces cuando Palma solo permitirá el arrendamiento a viajeros en las viviendas unifamiliares —casas aisladas o chalés— excepto los situados en suelo rústico protegido, en el entorno del aeropuerto y en áreas de uso no residencial como los polígonos industriales.

Seguir leyendo.

Los bancos abren el grifo del crédito ante el auge del mercado de la vivienda y la competencia

El Banco de España diferencia tres criterios clave: la demanda, los criterios para aprobar el crédito y las condiciones con las que se concede. En España, resume, ha crecido la demanda de crédito procedente de los hogares, mientras que se mantiene estable la de las compañías. Sobre los criterios de aprobación, dice, se relajaron algo con los hogares, mientras se mantienen sin cambios los de la financiación a las empresas. Y en cuanto a las condiciones, también cree que los bancos han abierto la mano más con las familias.

Seguir leyendo.

Taxímetro desigual

La decisión que tomó el Consejo de Ministros el pasado viernes de elevar a rango de decreto ley el reglamento que imponía trabas a las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) daña la competencia en el transporte de viajeros. Es un paso atrás en la necesaria liberalización de estos servicios.

Seguir leyendo.

El Santander gana 2.054 millones hasta marzo, un 10% más, por el empuje de España y Brasil

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que el mismo periodo del año anterior. El grupo se ha beneficiado del tirón de varios mercados en los que opera como Brasil y España (con la incorporación del Popular) así como al buen comportamiento del negocio de los créditos al consumo. En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido hubiera sido del 22%.

Seguir leyendo.

Agua del grifo en botellas de diseño

En el pequeño comedor del hotel Las Leyendas, en Ávila, se sirve el desayuno. Hay café, zumo de naranja, bizcocho casero, aceite de oliva y embutidos. Junto a la cafetera y el periódico, dos botellas de vidrio transparentes con agua con dos logos: el del establecimiento y el de Agua Kilómetro Cero. Aquí no se sirven jarras y solo se venden botellas si se piden. “Se trata de agua del grifo microfiltrada. Tenemos una vocación de sostenibilidad desde los alimentos hasta la eficiencia energética”, cuenta Víctor Gómez, director del hotel y del restaurante La Bruja. La solución para el agua la han encontrado a 530 kilómetros, en una empresa gallega que la trata para hostelería. El modelo de negocio, que les hizo facturar 700.000 euros en 2016 y 1,2 millones en 2017, y que espera llegar a beneficios este año, instala sistemas de microfiltrado y refrigeración. Adapta los sistemas al tipo de agua en cada región: más o menos dura, con más cal, con olor, etcétera.

Seguir leyendo.

Argentina lidera la carrera del litio

En El Rincón, un enorme salar del Noroeste de Argentina, la australiana Enirgi Group ultima detalles para poner en marcha una planta piloto con tecnología punta para la producción de litio. “Ahí abajo tenemos recursos para producir 100.000 toneladas durante 80 años”, afirma el gerente general, Alejandro Moro. El directivo dedica parte de su tiempo a mostrar el desolado terreno y el proceso de elaboración a potenciales inversores extranjeros, muchos de ellos representantes de fabricantes de automóviles. Se trata de uno entre más de una docena de proyectos por los que Argentina se ha puesto a la cabeza de la carrera sudamericana para abastecer la futura demanda del “petróleo blanco”, como llaman algunos al mineral, clave para desarrollar las baterías de los coches eléctricos.

Seguir leyendo.

Jamboard, la pizarra digital colaborativa basada en la nube

Contar con herramientas que favorezcan el trabajo colaborativo, la creatividad y la facilidad a la hora de organizar y gestionar reuniones, sin importar dónde se encuentre cada una de las personas que han de estar implicadas en una reunión o proyecto en concreto resulta importante en un entorno en el que avanza el teletrabajo.

Seguir leyendo.

Las fotos de tus vacaciones pueden darte un dinero extra

Todo el mundo lleva encima una cámara (sí, la del móvil cuenta). Muchas de las fotos que hacemos son prescindibles, pero hay algunas no nos salen mal. Se puede dar el caso, además, de que presenciemos eventos únicos y nadie más los inmortalice. Hasta puede ser que nuestra faceta artística sea buena… aunque nunca nadie nos lo haya dicho.

Seguir leyendo.

Lo que el algoritmo hizo a continuación te sorprenderá

La naturaleza hizo patos, hizo castores, hizo nutrias... Y en algún momento de la evolución, se paró a hacer ornitorrincos. Luego, Darwin escribió El origen de las especies: "La selección natural está siempre pronta a adaptar los descendientes de cada especie que varíen un poco, a algún puesto desocupado o mal ocupado en la naturaleza". Y ahora estas cosas pasan en entornos simulados.

Seguir leyendo.

El Banco de España elevará el control sobre las nuevas financieras tecnológicas

Los bancos tradicionales han elevado su queja al más alto nivel para expresar su malestar por la mayor facilidad que, dicen, tienen los nuevos competidores tecnológicos financieros. Algunos de ellos no utilizan la forma de banco —por lo que no tienen el mismo nivel de exigencias en capital y regulación— pero ofrecen productos financieros en diferentes nichos.

Seguir leyendo.

Ante una subida del euríbor, ¿te convendría más una hipoteca a tipo fijo o variable?

Diez años han pasado desde la llegada de la crisis financiera a España y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Muchos factores han cambiado desde aquel entonces y uno de ellos son los tipos de interés que se pagan por tener una hipoteca, muy elevados por aquel entonces y muy bajos hoy. Algo que, sin embargo, se asoma invariablemente, cada vez que el cliente de un banco se plantea contratar un préstamo para la adquisición de su vivienda, es la duda sobre si es mejor un tipo fijo o uno variable.

Seguir leyendo.

Google mejora un 73% el beneficio trimestral

Las grandes tecnológicas usan los datos de sus usuarios para hacer negocio. La gran pregunta que se hace Wall Street es cómo el escándalo protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica afectará al resultado de estas compañías si cambian las reglas de juego. Alphabet, matriz de Google, tuvo en el primer trimestre un beneficio de 9.400 millones de dólares. Es un 73% mejor que hace un año. Los ingresos subieron un 26%, hasta los 31.150 millones.

Seguir leyendo.

¿Cómo afecta la subida del petróleo al mercado de deuda de EE UU?

Déjà vu. Esa es la sensación que impera en el mercado de deuda estadounidense. La calma vivida entre los inversores de renta fija en marzo vuelve a tambalearse. La rentabilidad de la deuda retoma la tendencia alcista y ayer el bono americano con vencimiento en 2028 a punto estuvo de rebasar la cota del 3%. Se quedó a las puertas (2,98%), pero el repunte de tres puntos básicos respecto al cierre del viernes fue más que suficiente para que la deuda a diez años alcanzara máximos de enero de 2014.

Seguir leyendo.

Bruselas investigará a fondo la compra de Shazam por parte de Apple

Bruselas vuelve la mirada hacia la última gran operación de Apple. Hace cuatro meses y medio, la tecnológica liderada por Tim Cook anunció un desembolso de 400 millones de dólares —unos 327 millones de euros— para comprar Shazam, la aplicación de reconocimiento de canciones más popular del planeta. Ahora la Comisión Europea investigará en profundidad el escenario que abre esta adquisición: teme que la empresa con sede en Cupertino aproveche los datos de los clientes de Shazam, muchos de ellos usuarios también de sus competidores, para ofrecerles de forma preferente su servicio Apple Music, lo que podría adulterar el mercado. Además, examinará un eventual impacto económico de que Shazam suspendiera sus acuerdos con los rivales de Apple como consecuencia de su integración en la empresa.

Seguir leyendo.

Страницы