El Pais

Acabar con los abusos

El movimiento #Metoo tiene el indudable mérito de haber puesto sobre la mesa una intolerable realidad: que pese a los avances logrados en las últimas décadas, entre los amplísimos espacios de discriminación entre hombres y mujeres que todavía subsisten hay uno particularmente grave y doloroso: el del abuso y acoso sexual en el ámbito laboral. En él, como ocurre en el ámbito privado, donde la lacra de la violencia machista tanto está costando erradicar, el abuso de las posiciones de poder y privilegio por parte de algunos hombres está favoreciendo situaciones de humillación y sometimiento inaceptables y deteniendo el avance de la igualdad.

Seguir leyendo.

Impulso a la conciliación

El grado de conciliación laboral que pueden disponer los ciudadanos es una de las medidas del grado de bienestar de una sociedad. No es la única pero sí la que señala con mayor exactitud cuán lejos ha llegado la sofisticación social en una democracia avanzada. La conciliación recoge y cristaliza en leyes la idea de que el ocio es tan importante como el trabajo y que cuando mayor sea la satisfacción fuera de las tareas productivas, más rentabilidad aportará el profesional o trabajador a la cuenta de resultados de una empresa (efecto final y decisivo para una compañía). Esto es tan cierto como antiguo; no es un paradigma laboral que acaba de probarse hoy en los usos y costumbres sociales, sino que es un modo de trabajar ampliamente difundido y probado desde la década de los sesenta del siglo pasado. Y, sin embargo, no cuaja de forma satisfactoria. Hay fuerzas que se resisten a normalizarlo y, por lo tanto, si se aceptan sus premisas básicas (el efecto benéfico sobre la producción), estas resistencias frenan la productividad y el valor añadido global.

Seguir leyendo.

El rentable negocio de cuidar de las mascotas

Los españoles se aficionan cada vez más a las mascotas y eso ha disparado la aparición de un nuevo sector empresarial compuesto por cadenas de centros y clínicas. Pese a que en España hay muchos más centros (más de 6.000) y veterinarios, el gasto por animales domésticos es menor que en otros países de la UE. Y no se debe a que los españoles sean más rácanos con las mascotas, sino porque el sector estaba muy poco profesionalizado y generaba poco valor añadido. “Las clínicas las abría un veterinario”, explica Jaime Díaz, gerente de AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía), “y, aunque están muy bien formados, suspenden en la gestión y marketing”.

Seguir leyendo.

Encadenados al trabajo

Los españoles están entre los europeos que más horas trabajan al año (1.691, según la OCDE, 272 más que holandeses y 320 más que alemanes) pero la productividad promedio (calculada como la relación entre PIB y tiempo trabajado) ronda los 36 euros por hora, frente a los 68 de Dinamarca, los 57 de Holanda, Francia (56 euros) o Alemania (55 euros).

Seguir leyendo.

España también quiere multas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

Ellos trabajaban de peones. Y ellas, de limpiadoras. 137 empleadas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid denunciaron que sus compañeros, con funciones similares, cobraban más por estar en otra categoría. El Tribunal Constitucional les dio la razón y su caso sentó jurisprudencia: "La categoría profesional es un elemento secundario cuando se constata la esencial identidad en la prestación laboral". Era principios de los años 90 del pasado siglo y, a igual nivel de estudios y de trabajo realizado, las españolas cobraban de media un 20% menos que los hombres. Casi 30 años y una Ley de Igualdad más tarde, la brecha salarial y el goteo de sentencias persisten. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló en noviembre el reparto de pluses de productividad diferentes en un hotel de Tenerife a las camareras de piso (mujeres) y los camareros de sala (hombres) que recibían 139 euros frente a 640 euros de complemento, respectivamente.

Seguir leyendo.

Cuáles son las empresas del Ibex que más valen en Bolsa

Llevaba tiempo rondándolo, pero no fue hasta el viernes al cierre del mercado cuando se confirmó. Solo le hizo falta anotarse un 0,42%. Con esta subida Iberdrola, superó en capitalización a uno de los grandes del Ibex: Telefónica. Por primera vez en la historia, el valor bursátil de la eléctrica está por encima del de la teleco aunque sea por los pelos: 234 millones. La capitalización de la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán se sitúa en los 43.170 millones, mientras que la de la firma que lidera José María Álvarez- Pallete alcanza los 42.936 millones. Con este adelanto, Iberdrola se coloca cuarta en el ranking de las cotizadas del Ibex por capitalización. El primer puesto es para Santander, con un valor en Bolsa de 95.690 millones, seguido por Inditex (89.140 millones) y BBVA (49.340 millones).

Seguir leyendo.

Los republicanos y el juicio final

Hace tiempo, en lo peor de la Guerra Fría, la gente hablaba de “máquinas del juicio final", dispositivos capaces de destruir el mundo. ¿Qué utilidad tenían esos dispositivos, si quien los usara se destruiría también a sí mismo? Bien, la idea principal era que podían disuadir.

Seguir leyendo.

La semilla del coche autónomo

Muchos conductores ya están acostumbrados a que su vehículo realice un control de velocidad adaptado a las circunstancias del tráfico vigilando la distancia de seguridad; a que corrija la marcha si el coche se sale del carril; avise de circunstancias del tráfico y modifique rutas o incluso que aparque solo. Este año, vehículos de Audi, BMW, Nissan, entre otros, saldrán equipados con lo que puede llamarse autoconducción de Nivel 2, que suman todas estas medidas que también integra el Autopilot de Tesla.

Seguir leyendo.

La Comisión Europea investiga las condiciones de las hipotecas en España

La Comisión Europea ha encargado a Fernando Zunzunegui, experto en derecho bancario, que analice las condiciones de las hipotecas en España, así como las de otros países de la Unión, como Polonia, Rumanía o Croacia. "Europa está preocupada por las condiciones de protección de los consumidores en España tras las reclamaciones que ha recibido de diferentes afectados. Quiere saber si existe realmente una situación de equilibrio entre el cliente y el banco", apunta este experto.

Seguir leyendo.

Desolación y barcos varados por el veto a la chirla en Huelva y Cádiz

"Me quedan solo días de ir a la mar. Luego me quedo sin nada y con una familia que mantener. No querría por mi hija, pero si me tengo que ir a Alemania a trabajar, lo haré". Marcos Salas, de 38 años y rostro moreno cuarteado por el sol, exhala con la mirada clavada en el imponente atardecer por Doñana. A pocos pasos, en el cantil del muelle del puerto pesquero de Sanlúcar, el que todavía es su jefe y armador de barco, Juan Carlos Sáinz, reparte responsabilidades: "En esto que está pasando cada uno tiene su culpa".

Seguir leyendo.

Los centros de refugiados no quieren vigilancia ‘low cost’

Los directores de los cuatro Centros de Acogida al Refugiado (CAR) que hay en España (dos en Madrid, uno en Valencia y otro en Sevilla) han dicho basta. No quieren que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social renueve el contrato de vigilancia y seguridad de sus centros con la empresa que actualmente presta el servicio. Una compañía conocida y temida a partes iguales en el sector por reventar precios con su convenio colectivo: Sinergias de Vigilancia y Seguridad, relacionada con el rey de la seguridad low cost, Miguel Ángel Ramírez.  

Seguir leyendo.

Los juzgados recibieron 165.000 demandas por cláusulas suelo en 2017

Según Gerardo Martínez Tristán, vocal coordinador de estos juzgados especializados y representante del CGPJ en la Comisión de Control y Evaluación de las Cláusulas Suelo, en los últimos meses "ha disminuido el ritmo de presentación de demandas. Este año subirá con fuerza el número de resoluciones, porque ya está afinada la maquinaria judicial de los juzgados especializados".

Seguir leyendo.

La reforma fiscal empaña los resultados de la banca de EE UU

La reforma fiscal recién aprobada por Donald Trump en Estados Unidos forzó a los grandes bancos a ajustar el valor de sus activos, lo que pegó un importante bocado a los resultados del cuarto trimestre. La rebaja de impuestos, sin embargo, se espera que tenga un efecto positivo a largo plazo en las cuentas de las instituciones financieras. La banca anticipa que el alza de los tipos de interés le aportará más margen en los préstamos.

Seguir leyendo.

Así ha cambiado el mercado de la vivienda en 35 años

Uno de los síntomas más evidentes de que una persona se hace mayor es cuando empieza a leer o escuchar datos o historias acerca de acontecimientos que ocurrieron hace más de 20 años y se acuerda perfectamente de ello al haberlos vivido en primera persona.

Seguir leyendo.

Casas que se blindan para dejar de oír al vecino

El ruido sigue quitando el sueño, literalmente, a muchos propietarios. También deteriora su salud física y mental. Así de cruel es la contaminación acústica. El 15,9% de los hogares en España sufre ruidos procedentes de los vecinos o la calle y se agudizan en Ceuta (37% de las casas), Baleares (28%), Canarias (27%) y Madrid (21%), según el INE. Disputas y conflictos vecinales están a la orden del día en el país más ruidoso de la Unión Europea y el segundo del mundo, por detrás de Japón, según la OMS. "Solemos oír a nuestros vecinos mientras se duchan, ven la televisión o conversan. Una realidad que indica que buena parte de los hogares españoles son un coladero de ruidos. Lo mejor es tratar el problema de raíz", dice Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa, una iniciativa de Andimac para mejorar el confort y el bienestar en el hogar.

Seguir leyendo.

No es solo sexo

Ocurrió en Hungría, con el fallido e ilegal referéndum de Orbán sobre las cuotas impuestas por la Unión para los refugiados, y ha sucedido de nuevo en Polonia con la reforma judicial de Kaczynski, una ominosa vulneración de la separación de poderes. Fue Timmermans, vicepresidente del ejecutivo comunitario, quien nos advirtió: las prácticas institucionales que infringen las reglas establecidas no son más que un abuso del poder político. El reto actual consistiría en el control de los excesos institucionales en defensa de aquel ideal liberal que ordena que disciplinen su quehacer.

Seguir leyendo.

Viajar sin moverse de Fitur

Puede sonar a topicazo afirmar que se puede dar la vuelta al mundo sin salir de Fitur. Pero lo cierto es que, con el avance acelerado de las nuevas tecnologías, la frase se va haciendo cada vez más real. En muchos de los stands pueden vivirse experiencias de realidad virtual —unas más conseguidas que otras, es cierto— en las que se puede sobrevolar Manhattan batiendo las alas —literal—, contemplar el skyline de Benidorm a lomos de una moto acuática o hacer salto de esquí en Corea del Sur.

Seguir leyendo.

Un total de 244 empleados se acogen al plan de salidas voluntarias de Siemens Gamesa

El plazo para adherirse al plan de salidas voluntarias de Siemens Gamesa terminó el jueves con unos resultados con los que en la empresa aseguran estar "muy contentos". Así, según han informado este viernes, 244 empleados se han acogido a este plan, un número cercano a las 272 personas que en principio iban a estar afectadas por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción que la compañía anunció que iba a realizar. Finalmente, Siemens Gamesa cambió esta estrategia por un plan para la salida de trabajadores con medidas no traumáticas.

Seguir leyendo.

Страницы